Cocina 33

Seleccione Formato


Arroz rojo con judías azuki (sekihan)


2010-02-02 11:28:37, por 24003

Ingredientes

Preparación

Lavamos bien el arroz con gluten y lo mantenemos en remojo durante unas doce horas. Lavamos las judías azuki y las ponemos a hervir en un cazo con agua durante cinco minutos a fuego fuerte. Tiramos el agua, escurrimos las judías y las devolvemos al cazo. Agregamos cinco tazas de agua fría a las judías y volvemos a hervirlas a fuego vivo. Cuando el agua rompa a hervir, bajamos la llama al mínimo y dejamos que las judías cuezan a fuego lento hasta que estén tiernas. Las colamos y reservamos el agua en un cuenco, dejando que se enfríe.

En esa agua de las judías, ponemos el arroz en remojo en torno a una hora. Acto seguido, lo escurrimos y lo cocemos al vapor a fuego fuerte alrededor de media hora. En un tazón, mezclamos el sake con media cucharadita de sal y lo agregamos al arroz en un par de tandas durante la cocción.

Socarramos las semillas de sésamo en una sartén a fuego lento, agitando el recipiente constantemente para evitar que se quemen. Mientras estén en el fuego, les echamos una cucharadita de sal para hacer la sal de sésamo.

Cuando el arroz esté a punto de concluir la cocción, le ponemos las judías por encima. Lo retiramos del fuego y lo mezclamos todo con una espátula. Servimos cuatro raciones de arroz, espolvoreando la sal de sésamo por encima.

Notas de Cocina

El sekihan es un plato festivo. combina los colores blanco del arroz y rojo de las judías azuki. son los dos que componen la bandera y en japón se sirven platos que los combinan durante los días señalados, como el año nuevo. podemos agregar a este menú, si nos parece bien, un cuenco de arroz cocido al vapor, que comeremos antes del sekihan, que en este caso es el postre.



TIPS de Cocina