Recibe noticias, tips y recetas de cocina semanal, Suscribete!!
VISTOS RECIENTEMENTE

La cocción de la carne congelada

La cocción de la carne congelada

Cualquier carne es infinitamente mejor si se descongela correctamente antes de cocerla. Los trozos con hueso y los cortes pequeños se pueden cocinar sin descongelarlos sin riesgo para la salud, pero inevitablemente el exterior quedará recocido antes de que el interior se cueza. Para los trozos grandes congelados se necesitará un termómetro para carnes, para conocer la temperatura interna. Para bistecs, chuletas, costillas y trozos semejantes, será necesario empezar la cocción a menor temperatura y cocinarlos durante casi el doble del tiempo habitual. Pero los trozos grandes deshuesados y enrollados, jamás se han de cocer sin descongelarlos, ya que tanto las superficies interiores como exteriores de la carne han sido manipuladas y por lo tanto es importante destruir cualquier bacteria que pueda quedar presente mediante una cocción adecuada.
Para descongelar trozos grandes, hay que dejarlos en la nevera durante 6 a 7 horas por cada medio kilo, sin desenvolverlos. Esta es la mejor manera, ya que cuanto más lenta es la descongelación, tanto mejor se reabsorben los jugos, pero a temperatura ambiente el proceso no necesitará más de > 2 a 3 horas por cada medio kilo. Cocine la carne tan pronto como se haya acabado de descongelar, mientras aún la sienta fría al tacto. Si la deja descongelar más de lo necesario, los jugos volverán a perderse.
Los bistecs y chuletas necesitan unas cinco horas en la nevera para descongelarse bien, y entre 2 y 4 horas a temperatura ambiente, pero si a alguien le corre prisa, puede sumergirlos en agua caliente, siempre que la envoltura no deje pasar el agua.